¿Qué es el anchor text y qué tipos de texto ancla existen?

que es el anchor text
¿Qué es el anchor text? ¿Qué tipos de texto ancla existen? ¿Para qué sirve el anchor text? ¿Cuál es el mejor texto de anclaje? Te lo contamos todo de forma breve, clara y concisa.
Índice de Contenidos

¿Qué es el anchor text?

El anchor text es el texto en el que si hacemos clic, somos dirigidos a otra página web. Se le define en español como texto ancla o texto de anclaje. Es el texto con el que estamos enlazando a otra página.

El anchor text tiene dos utilidades principales: adelantarnos por el contexto el contenido de la página web enlazada y darle autoridad a esa página con respecto a ese texto ancla, como parte de la estrategia de link building.

Anchor text en HTML

El anchor text es el contenido que se encuentra dentro de la etiqueta <a></a>. Es la etiqueta con la que insertamos hipervínculos en HTML.

La etiqueta HTML a suele tener un atributo (href) que sirve para indicar la página web de destino si pulsamos el anchor text. Veamos un ejemplo:

<a href=”https://google.es”>Ir a Google</a>

En este caso, el anchor text es Ir a Google y si pulsásemos el enlace o hipervínculo, iríamos a la página de destino https://google.es.

anchor text link building

Tipos de anchor text para backlinks y ejemplos

Los tipos de anchor text dependen de lo que pongamos como hipervínculo en la etiqueta a, pudiendo incluso enlazar mediante una imagen. Sin embargo, hay que estar muy atentos a nuestro perfil de enlaces, ya que algunos tipos nos pueden hacer dudosos a ojos de Google.

Podemos encontrar varios patrones de anchor text para linkbuiding.

Anchor text desnudo o naked link

El texto ancla es la URL a la que se enlaza. Por ejemplo: https://soyrafaramos.com/

Anchor text de marca o branded anchor

El texto para enlazar utilizado es la marca o el nombre del dominio. Por ejemplo: soyrafaramos ó Rafa Ramos – Agencia de Marketing en Sevilla.

Anchort text tipo palabra clave

El texto con el que se enlaza es una palabra clave, ya sea exacta, un sinónimo o long tail. Por ejemplo: mejor agencia de marketing en Sevilla.

Anchor text de marca con palabra clave exacta

El anclaje de texto se combina entre la marca y una palabra clave. Por ejemplo: soyrafaramos es la mejor agencia SEO de Sevilla.

Anchor genérico, natural o CTA

El anchor text genérico es el más natural y suele actuar como un CTA o llamada de atención. Por ejemplo: haz clic aquí, leer más…

Anchor de imagen

No hay texto de anclaje, hay una imagen que es el hipervínculo. El anchor text es la imagen, así semánticamente se toma el atributo alt de la etiqueta a como el contenido del anchor text.

anchor text backlinks

¿Para qué sirve el anchor text en SEO?

El anchor text en SEO indica por qué palabra clave queremos dar fuerza a la página que estamos enlazando. Recordemos, los enlaces funcionan como una recomendación. Por tanto, el texto ancla le indica a Google que recomendamos una URL para una palabra clave.

Tampoco conviene olvidar que el link building es una práctica perseguida y penalizada por Google, así que un patrón de anchor text de palabras clave apuntando a nuestro dominio web puede generar sospechas. Un perfil sólo de enlaces follow de palabra clave exacta puede ser el preludio de una penalización.

Así que sabemos que el link building es una práctica penalizada por Google por un lado; sabemos que los resultados de una campaña de link building son indudables, por el otro lado: ¿qué podemos hacer para mejorar nuestros resultados sin ser penalizados?

¿Cuál es el mejor anchor text para un enlace?

El mejor anchor text es el de palabra clave exacta. A ser posible, que sea la palabra clave principal de todo el dominio apuntando a la Home. Sin embargo, un patrón de este tipo de texto ancla puede ser penalizado por Google.

Para optimizar los anchor text, debemos huir de perfiles y tratar de conseguir enlaces de marca, naturales y desnudos, principalmente para nuestra web. Sólo utilizando puntualmente enlaces de palabras clave para hipervínculos estratégicos, estaremos consiguiendo gran cantidad de fuerza para una keyword sin levantar sospechas.

Por otro lado, los dominios EMD (en sí son una palabra clave, como https://consultormarketing.es) tienen la posibilidad de enlazar con palabra clave exacta con casi cualquier enlace, ya que la keyword está dentro de su marca. Por tanto, tienen cierta ventaja en el link building y podemos arriesgar más con nuestros perfil de enlaces.

Rafa Ramos
Rafa Ramos

Consultor de Marketing Digital, especialista en Posicionamiento en Buscadores (Google, Google Maps y YouTube).
Desde 2016 imparto formación en diversas escuelas de negocios y cursos online.

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